Medialab Prado, Madrid, Spain | Website
La sociedad de la información está obsesionada con la visualización de la realidad y su cartografiado, un viejo anhelo humanista de someter toda la realidad a tecnologías del control, adecuadamente enmascaradas tras retóricas tecnopositivistas y de liberación tecnológica. En este contexto las tecnologías del ocio y la comunicación plantean nuevas asimilaciones masivas de la corporalidad en sistemas de control.
En esta nueva etapa de Cuerpo Común examinaremos como resistir estas tecnologías y subvertirlas con el fin de desvisualizar diferentes aspectos de la realidad, planteando el procomún de lo amorfo, de lo irreductible a las cartografías del control, como un reto fundamental en el capitalismo de los afectos; comenzando por el cuerpo
¿Como construir un cuerpo sin anatomía, que no sea reductible a las categorias que intentan regularlo, como las de sexo-género? Las técnicas de desvisualización corporal plantearán unas políticas de lo amorfo que desestabilizarán la noción de sexo y cuestionarán las categorías normativas de la sexualidad, como las de identidad, género y orientación sexual, la intimidad, la monogamia o el estigma del trabajo sexual, induciendo estados productivos de desorientación sexual y deseante para un cuerpo común, ni íntimo ni público: nuevas formas de trabajo (micro-)sexual.
Este proyecto se enmarca en una defensa del cuerpo como Procomún, y de un proyecto metahumanista que plantea el cuerpo como devenir relacional. Los afectos, como fuerzas del devenir relacional, están sometidos a nuevos dispositivos de visualización y producción en el marco del capitalismo de los afectos, que llamamos el pancoreográfico.
Frente a estos planteamos la metaformance como posibilidad de redefinir la anatomía perceptual, los órganos sensoriales, no para generar una nueva anatomía del control sino un cuerpo pos-anatómico en amorfogénesis permanente, entendido como estrategia de resistencia, desterritorialización y producción: Un Metacuerpo que se extiende en la ciudad y el territorio, ¿Cómo diseminarlo en coreografías del descontrol?… Un cuerpo-frontera, un afecto fronterizo que opera en los límites inteligibles de cuerpos conocidos, desplazándolos y abriéndolos.
A través de la reapropiación de tecnologías del control experimentaremos diferentes formas de desvisualizar aspectos de la realidad sometidos al control de la visualización, y expondremos problemáticas filosóficas e implicaciones políticas del metahumanismo.